Así como el conocer de leyes no te hace un abogado, la nutrición es un tema que debería ser manejado por profesionales matriculados, sin embargo, en el último tiempo, el intrusismo profesional tomó mucha fuerza. Hoy te contamos los riesgos que conlleva seguir un plan alimenticio creado por profesionales no idóneos.

El diccionario de la Real Academia española lo define como “Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello.

En su momento fue para los curanderos, chamanes, charlatanes; hoy en la actualidad serían los profesionales que superponen actividades profesionales por ejemplo médicos, farmacéuticos, bioquímicos, kinesiólogos que brindan planes de alimentación, y los tan conocidos como influencers, coach, asesores del bienestar, modelos, profesores o instructores de gimnasia, youtubers, gurús, modelos, periodistas, etc.

Pero podemos decir qué tiene de malo que un instrusista te brinde consejería nutricional, te entregue un plan de alimentación, etc.

Verdaderamente es muy severo porque al ponerse en manos de personas no idóneas en el tema ponen en peligro su salud y en varias circunstancias agravar la enfermedad de base o llegar hasta la muerte.

Entonces porqué es importante elegir un Lic. en Nutrición matriculado porque es quién le va a brindar:

 

Para los Lic. en nutrición el alimento es la gran medicina, por lo tanto, nosotros recetamos alimentos, los médicos medicamentos, los bioquímicos brindan los valores de laboratorios, y así sucesivamente cada profesión brinda su conocimiento.

Y en cuanto a los intrusistas, lo único que hacen es confundir a la población, queriendo ofrecerlo recetas mágicas que no existen y dejando de lado las leyes de la alimentación.

 

¿Entonces qué podemos hacer los licenciados en nutrición ante esta situación?

Por sobre todas las cosas seguir difundiendo y concientizando sobre nuestro ejercicio profesional.

 

¿Y los pacientes para no confundirse qué pueden hacer?

SOLICITE LA MATRÍCULA PROFESIONAL Y EL TÍTULO, NO SE DEJE ENGAÑAR.

 

Por último, los alumnos de la cátedra de Bioética y Ejercicio profesional perteneciente a la Carrera de Nutrición, prepararon flyers para su difusión y concientización sobre el tema, que los iremos mostrando a lo largo de la semana.

 

¡Hasta la próxima ¡

Lic. en Nutrición M.P 38 Gabriela Antuña

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *